sábado, 30 de octubre de 2010

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES:
1. - Que la pregunta sea difusa o inapropiada, si consultamos con expertos, nos va ayudar a delimitarla.
2. - Que no sea factible:
2.1. Demasiado amplia. Al investigador novato, le gusta contestar a muchas preguntas colaterales que dan lugar a subproyectos, como solución hay que procurar reducir el número de variables a dos.
2.2. Número de individuos insuficiente, como solución hay que aumentar los criterios de inclusión o eliminar los criterios de exclusión.
2.3. Método inadecuado o que supera la experiencia del investigador, como solución consultar a expertos y revisar la literatura buscando métodos alternativos. El equipo ha de tener solvencia. El investigador principal, no puede dominarlo todo, debe tener perspectiva amplia del proyecto y consultar con expertos.
2.4. Encauce del proyecto.
·        Tamaño muestral.
·        Técnicas de recogidas de datos.
·        Ajustar para que sea financiable.
·        Búsqueda de métodos de medición más baratos o búsqueda de fuentes de ingresos adicionales.
3. - Si no es relevante: la  mayoría de las preguntas no son novedosas ni relevantes aportando poco, en este caso se deberá modificar la pregunta.
4. - Si de ética dudosa consultar con el Comité de Ética.

LA CUESTIÓN A INVESTIGAR Y LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS. CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS CIENTÍFICAS. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. INVESTIGACIONES SIN HIPÓTESIS. LA TORMENTA DE IDEAS. TIPOS DE HIPÓTESIS.

HIPÓTESIS.

Cuando se tiene planteado un problema y se busca bibliografía, el investigador tiene el compromiso de buscar una hipótesis.
Podemos definir a la hipótesis, como la pregunta que reúne ciertas características e intenta dar respuesta a algo.
PREGUNTA: nos da respuestas que ya esperábamos. Conocer la conjetura sobre el modo particular en que se relacionan dos o más variables.
El estudio lo que pretende es que ocurra algo y demostrar que esto es lo que esperamos.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON HIPÓTESIS.

·        En primer lugar, que el trabajo está delimitado.·        Se contribuye a poner un eslabón más en el conocimiento previo.·        La hipótesis se fundamenta en teorías previas.·        El investigador que no formula  hipótesis está dispuesto a aceptar cualquier resultado.
·       
La formulación de hipótesis, protege al investigador de la superficialidad y reduce al mínimo la posibilidad de resultados esperados.·        El investigador en ocasiones hace un estudio exploratorio. Hay que intentar documentarse para que no ocurra eso. El riesgo de fracaso es alto cuando no se tiene una hipótesis.
·        “Ir de pesca”, meter muchos datos para ver que es lo que ocurre.
 

La investigación para que de resultados óptimos debe estar guiada.·        El que no se confirme la hipótesis da lugar al pensamiento critico.
·        Cuando los resultados de una investigación son negativos obliga al investigador a profundizar en el método y en el marco teórico que le ha llevado a ello.


TIPOS DE HIPÓTESIS.

Denominamos a ésta como la conjetura existente entre la relación de dos variables o más, pueden ser:
1. - SIMPLES – COMPLEJAS.
1.1       Simples: una conjetura esperada entre una variable dependiente y una independiente. Ej. Si administramos aspirina disminuye el dolor.
1.2       Complejas: En los dos términos (dependiente e independiente) se recogen dos o más variables. Ej. : V I  + V I   + V I n   ----------     V D   +  V D   +  V Dn
2. - DIRECCIONAL- NO DIRECCIONAL.
2.1    Direccional:          Son hipótesis que afirman una relación esperada en una dirección, la presencia de una variable relaciona con otra en esa misma dirección.
2.2    No direccional: se sabe que las variables se relacionan entre sí pero no se sabe como.
   La diferencia está en que en la primera hay conocimiento sólido y en las no direccionales no lo hay.
3. - DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA.
3.1    Investigación: La hipótesis se dice que es nula, es decir no guarda relación entre la variable dependiente y la independiente.
3.2    Hipótesis de estadística: en ésta se afirma de entrada si las diferencias ocurren o no ocurren por azar.
Ej. : Hipótesis: Los lactantes de madres adictas a la heroína tienen menor peso neonatal que los hijos de las no adictas.
      V.D     ---------            Adicción o no de la madre.
      V.I.      ---------            Bajo peso de los niños.



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